De com els contes de fades perduren en les narratives actuals

La Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea Lij Ibero és un publicació  semestral de la Universidad Iberoamericana de la ciutat de México que es va iniciar l’any 2015  amb un número zero. Dirigida per  Laura Guerrero Guadarrama i amb un Consell Editorial d’acadèmics de diferents universitats arreu del món, entre els quals trobem a la valenciana Gemma Lluch, a Pedro Cerrillo de la Universidad de Castilla-La-Mancha, a Blanca-Ana Roig Renau de la Universidad de Santiago de Compostela i a José Manuel del Amo de la Universidad de Almería, entre d’altres.

L’any 2016 vaig publicar un article en el número 1 de la revista on parlava sobre les diferents versions i productes culturals de tot tipus que ha originat al llarg del temps la història de la Cendrellosa o Ventafocs.

La pervivencia de los cuentos de hadas en las narrativas actuales: de Cinderella a Tinderella

L’article es troba a l’apartat “Refiguraciones” i, a continuació, un fragment.

Los cuentos de hadas son un campo de cultivo muy rico, dinámico y permeable para observar y estudiar las manifestaciones literarias de todos los tiempos. Por un lado, porque reflejan el imaginario popular de los pueblos de todo el mundo, con ligeras modificaciones según el territorio, pero sobre todo porque conservan su vigencia a pesar del paso del tiempo y se adaptan a los constantes cambios socioculturales, gracias a la modificación de muchos de sus elementos y motivos para no ser excluidos de la sociedad que los acoge.

Uno de los cuentos que ha conseguido pasar todas las pruebas con creces y se mantiene activo hasta nuestros días es La Cenicienta. Aunque no lo ha tenido fácil. Esta heroína repudiada y maltratada por su propia familia logró superar su presente dramático y, aparentemente sin salida, para llegar al punto más alto de éxito social de la época en que fue concebida: casarse con el príncipe y dar una lección a los que la atormentaban. 

[…] Por otra parte,  Bruno Bettelheim afirma que este cuento es el más conocido y aceptado por la mayoría de personas, porque en él están presentes tres conflictos universales como son la rivalidad entre hermanos, la difícil relación con la madre y la angustia de la castración que supone la privación de la libertad.

 

La revista en Issu.

 

Imatge: Bruno Innocenti

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s