Cercles de lectura per afavorir la comprensió lectora

La motivació és el motor del treball docent a les aules, sobretot de secundària obligatòria, i a més cal parar especial atenció al desenvolupament del pensament crític  i el debat perquè l’alumnat siga més autònom en el procés d’ensenyament i aprenentatge.

Per aquest motiu, Leticia Berzal, professora en la International School of Denver (EUA), ha posat en marxa un projecte basat en els cercles de lectura.

El punt de partida és organitzar una espècie de club de lectura amb alumnes de de 5é de Primària fins 2n de l’ESO que aprenen espanyol com a segona llengua.

Fases del projecte:

  • la professora divideix la classe en grups atenent al seu nivell de lectura i/o interessos
  • la professora decideix quins llibres llegiran: el mateix o diferents títols cada grup
  • s’assignen rols abans de la lectura i es lliura una fitxa on s’indica la informació que han de preparar

Els rols:

Pasos para realizar el círculo de lectura

  • Reportero dicharachero. Tiene que escribir un resumen de una página en el que se narren todos los eventos importantes que han ocurrido en la lectura y expliquen por qué son relevantes para los personajes o la historia.
  • Director/a. Debe escribir cinco preguntas interesantes que inciten al debate. Es recomendable que estas cuestiones sean abiertas y estén diseñadas para crear una discusión interesante: las que son controvertidas o que requieran que los alumnos piensen sobre lo que harían en una situación similar, son un buen punto de partida. Además, durante la discusión su trabajo consistirá en ejercer de moderador, animando a la participación de todos los miembros del grupo.
  • Conector fantástico. Su labor es encontrar al menos cuatro conexiones entre la historia y el mundo real y escribir un párrafo explicativo. Estas pueden estar vinculadas con eventos que están ocurriendo actualmente, experiencias personales, libros o películas.
  • Captador de suspense. Su trabajo es identificar secciones del libro en las que haya suspense o tensión y escribir sobre cómo el autor la está creando, qué palabra está utilizando o cuál es la estructura que está empleando.
  • Ilustrador. Su función es crear o encontrar una imagen que tenga relación con el libro. Por detrás de la foto o dibujo, deberá escribir una explicación de cómo esta imagen se relaciona con la lectura e incluir una pregunta para tu grupo.
  • El mago de las palabras. Tiene que anotar las palabras desconocidas, interesantes, inusuales o que crea que son importantes para el grupo de lectura. Después, su labor será escribir el significado y una oración donde la emplee correctamente.
  • La adivina. Se encarga de predecir qué pasará después de cada capítulo y plasmarlo por escrito.

Font: Educación 3.0

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