La poesia occitana i el flamenc a les aules “El mal querer”

L’anàlisi de la cançó de El mar Querer de la cantant barcelonina Rosalía és l’excusa per treballar la poesia occitana i el flamenc a les aules de secundària.

El professor Cristian Olivé ha decidit aprofitar la lletra de la cançó per treballar-la en classe de Literatura.

Amb una crítica directa i contundent de l’ideal romàntic i la violència masclista, la lletra d’aquesta cançó s’inspira en una novel·la medieval occitana titolada Flamenca. Aquesta obra parla de la relació d’una jove casada amb un home que tanca en una cel·la a la seua estimada perquè és incapaç de gestionar la gelosia que sent.

L’anàlisi d’aspectes literaris, lingüístics i artístics de cada cançó de l’àlbum recopilatori  Malamente, 2018, que inclou aquesta cançó resulta molt útil.

El nivell és 2n curs de l’ESO on es reparteixen les tasques en grups de tres persones que estableixen relacions literàries de l’àlbum Malamente, comenten les alusions culturals i treballen els aspectes lingüístics que se’n formulen

de.jpg

Cançons analitzades i activitats plantejades:

Capítulo 1: Augurio’, la primera canción del disco, el augurio de lo que está por venir se expresa en los primeros versos, pero ¿cómo es la actitud de la mujer ante aquello a lo que está predestinada? Tras investigar sobre el destino en la tragedia griega, les pedí que indagaran sobre la figura de Edipo.

En la canción ‘Que no salga la luna – Capítulo 2: Boda’, se hace referencia a unos ‘sacais’. ¿Qué significan en caló? Además, ¿qué similitudes se perciben entre la obra ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca y la canción de Rosalía? A lo largo del disco, también se intuye una simbología propia. ¿Con qué se representan la opresión amorosa y la pérdida de libertad de la mujer?

En ‘Pienso en tu mirá – Capítulo 3: Celos’, mediante dos puntos de vista, hablan las voces del hombre y de la mujer. ¿Qué versos expresan con claridad los celos, el control y la intimidación por parte del marido? En contraposición, les pedí que observaran algunos pasajes de la novela ‘Flamenca’ en los que también se vislumbra este maltrato.

En la canción ‘De aquí no sales – Capítulo 4: Disputa’, encontramos dos versos que se interpretan como el maltrato físico por la consecuencia de un amor funesto. ¿Cuáles son? ¿Qué papel juegan los sonidos de motores, tubos, palmas y gritos con el significado de la letra? En el videoclip, por otra parte, ¿a qué obra literaria hacen referencia los molinos de viento?

Crítica a l’ideal romàntic:

En ‘Reniego – Capítulo 5: Lamento’, la mujer sufre en soledad porque no se atreve a contarle su dolor a nadie. ¿Y si le escribiera una nota de pocas líneas al marido para decirle lo que piensa, que está harta y que no puede más? Los estudiantes la empezaron pero les pedí que la dejaran a medias porque, de ser la protagonista de la historia, tendrían miedo y preferirían no enfadar al marido.

En ‘Preso – Capítulo 6: Clausura’, la disertación sobre la bajada al infierno provocada por una relación tóxica se expresa sin aspavientos. ¿Qué elementos del lenguaje coloquial se perciben en este discurso?

Denúncia de la violència masclista:

En la canción ‘Bagdad – Capítulo 7: Liturgia’, el grado de soledad de la mujer maltratada se intuye en unos versos que no dejan lugar a dudas. ¿Cuáles son? Además, se podrían comentar las referencias religiosas en la canción, como Dios, el ángel caído, el verbo rezar, y los conceptos del cielo e infierno.

En ‘Di mi nombre – Capítulo 8: Éxtasis’, la actitud de la mujer cambia, porque se vuelve poderosa en el encuentro sexual. En ‘Flamenca’, en cambio, hay adulterio por parte de la protagonista como castigo por los celos del marido. ¿Cuántos verbos en modo imperativo aparecen en la letra? En cuanto al videoclip, Rosalía se transforma en uno de los cuadros más emblemáticos de Goya. ¿En cuál?

Nana – Capítulo 9: Concepción’ es una canción que habla de la pérdida de un hijo. La imagen del niño descalzo alude a una muerte prematura. La lluvia está triste ante tal desgracia. ¿Qué figura literaria es?

En ‘Maldición – Capítulo 10: Cordura’, surge el despertar de la mujer tras la violencia de una relación tóxica. ¿Qué representa el ‘reguero de sangre’? El discurso es abrupto y contradictorio, aunque pretende mostrar cordura. Es la letra con mayor cantidad de figuras literarias. ¿Cuáles son?

En la letra de ‘A ningún hombre – Capítulo 11: Poder’, se habla de un carcelero. No es casual porque en la novela ‘Flamenca’ el marido encierra a la mujer en una torre. ¿Tienen los versos «A ningún hombre consiento / que dicte mi sentencia» alguna relación con la posición de la mujer en el amor cortés de los trovadores? ¿Estaría presente la ‘midons’ medieval en esta canción?

Para acabar, tratándose de una narración compleja y con una trama tan bien entramada, ¿qué canciones representan el planteamiento, el nudo y el desenlace?

Font: Educación 3.0

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s