Les intel·ligències múltiples funcionen

Daniel García Reigosa és mestre d’anglés i de Primària a Galícia i assegura que la Teoria de les Intel·ligències Múltiples de Howard Gardner és molt útil en l’aprenentatge de les Competències Clau.

Lluny de les classes magistrals, les aules del s. XXI es caracteritzen per potencial un alumnat actiu, multitasca i nadiu digital que se situa en el centre del procés d’ensenyament i aprenentatge. Sense oblidar les diverses i variades problemàticas que aquest enfocament presenta, la UE va recomanar les competències bàsiques, ara competències clau, en els currículums europeus que destaquen pel “saber fer” o el canvi educatiu enfocat a l’acció.

Amb l’objectiu és obrir una bretxa entre els docents que s’adapten i els que mostren reticències als canvis, els centres escolars exploren d’altres alternatives pedagògiques camí de la innovacó i són freqüents els conceptes: Aprenentatge Cooperatiu, Gamificació, Aprenentatge Basat en Problemes, etc.

Howard Gardner, inteligencias múltiples

Les Intel·ligències Múltiples tenen el seu origen en l’any 1983 quan el professor de la Universidad de Harvard Howard Gardner va revolucionar el món de l’educació amb una  teoria psicològica que va presentar en la seua obra Estructures de la ment: la teoria de las múltiples inteligències.

Aquesta teoria pretenia acabar amb la quantificació numèrica de la intel·ligència amb el cocient intel·lectual perquè afirmava que la intel·ligència humana es compon d’un conjunt de capacitats diferents, autònomes i indepents.

Les 8 intel·ligències múltiples humanes:

1) Inteligencia lingüístico-verbal

Definida por Prieto y Ballester como “la capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje”. Fue, junto a la siguiente, la inteligencia más potenciada desde la escuela tradicional. Leer, escribir, comprender significados, hablar… son habilidades propias de esta inteligencia.

2) Inteligencia lógico-matemática  

Gardner dijo que era “la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, de llevar a cabo operaciones matemáticas y de realizar investigaciones de una manera científica”. Algunas habilidades en las que se manifiesta son el cálculo, la formulación de hipótesis, el razonamiento, el uso de conceptos abstractos…

3) Inteligencia musical

Se trata, como dijo Gardner, de la “capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales”. Tradicionalmente rechazada por la escuela porque era considerada un mero talento. Relacionada con captar el ritmo, el tono, el timbre, saber expresarse usando música…

4) Inteligencia múltiple kinestésica-corporal

Consiste en saber usar el propio cuerpo para expresar emociones, jugar, crear… Es una de las más usadas en la infancia, cuando el niño/a aprende y se relaciona con su entorno a través de su cuerpo. Se manifiesta en habilidades como el deporte, el baile, la mímica..

5) Inteligencia visual-espacial

Referida a la capacidad de saber reconocer, manipular y usar el espacio. Esta inteligencia se localiza principalmente en el hemisferio derecho del cerebro y comprende habilidades como la discriminación visual, la orientación, el razonamiento espacial, la duplicación de imágenes…

6) Inteligencia intrapersonal

La que Goleman llamó “inteligencia emocional”. Consiste en saber entenderse a un mismo, en comprender los sentimientos y las emociones y para interpretar y orientar la propia conducta. Incluye habilidades muy diferentes como la autorreflexión, metacognición, autopercepción…

7) Inteligencia múltiple interpersonal

En palabras de Gardner es “la capacidad para entender las intenciones, motivaciones y deseos ajenos, y, en consecuencia, la capacidad para trabajar eficazmente con otras personas”. O lo que es lo mismo, según Prieto y Ballester, la habilidad de saber observar y entender los temperamentos, disposiciones y las motivaciones ajenas para crear y mantener relaciones.

8) Inteligencia naturalista

Prieto y Ballester (2003) señalan que es la capacidad para observar, comprender y entender el mundo natural y que incluye habilidades como la observación, el planteamiento de hipótesis y su comprobación…

Font: Educación 3.0

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